viernes, 1 de octubre de 2010

Textos Científicos


MODULO I

1.     ¿CUÁLES SON LOS MOVIMIENTOS QUE COPERNICO ATRIBUYE A LA TIERRA?
LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, JUNTO CON TODOS LOS PLANETAS, EL SOL ES EL CENTRO DEL UNIVERSO.

2.     ¿CUÁLES SON LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA HELIOCENTRICA DE COPERNICO?
EL CENTRO DE LA TIERRA NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, TODAS LAS ESFERAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL Y, POR LO TANTO, EL SOL ES EL CENTRO DEL  UNIVERSO.

3.     ¿DÓNDE ESTUVO SU ERROR CON RELACION AL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS?
EN QUE TIENEN UNA ORBITA ELIPTICA (NO CIRCULAR) Y NO TIENEN UNA VELOCIDAD UNIFORME, SINO VARIABLE, DEPENDIENDO DE SU POSICIÓN RESPECTO AL SOL.

4.     SIN DUDA ALGUNA LA TEORIA COPERNICA REPRESENTO UNA DE LAS CAUSAS                 MAS IMPORTANTES DE LA CRISIS DEL SIGLO XVII Y, AL MISMO TIEMPO, EL INICIO DE LA CIENCIA MODERNA. ¿PUEDE EXPLICAR POR QUE?
POR QUE CONTRADECIA A TODOS LOS PENSADORES DE SU TIEMPO Y A LAS TEORIAS YA ESTABLECIDAS. Newton Einstein y Kepler edificaron la astronomía moderna .BASADOS EN SUS CONCLUSIONES.

5.     ¿CUÁLES SON LAS TRES LEYES FUNDAMENTALES DE KEPLER?
1.- LA ORBITA DE TODO PLANETA ES ELIPTICA
2.- EL PLANETA RECORRE UN AREA IGUAL EN UN TIEMPO IGUAL, LO QUE INDICA QUE LOS PLANETAS SE MUEVEN MÁS RÁPIDO CUANDO ESTAN CERCA DEL SOL.
3.- EL TIEMPO QUE NECESITA UN PLANETA PARA HACER UN RECORRIDO COMPLETO ALREDEDOR DEL SOL ES SU PERIODO, Y ES PROPORCIONAL A SU DISTANCIA DEL SOL.

6.     ¿CÓMO CORRIGIO KEPLER EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS?
DIJO QUE LOS PLANETA TIENEN UNA ÓRBITA ELIPTICA ALREDEDOR  DEL SOL, Y GIRAN SOBRE SU PROPIO EJE, CON UNA ANGULARIDAD.

7.     ¿QUÉ SOSTENIA LA TEORIA TOLEMAICO-ARISTOTELICA?
QUE LA TIERRA ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO.

8.     ¿CUÁL ES LA APORTACION PRINCIPAL DE GALILEO EN ASTRONOMIA?
EN LA  DINAMICA, LA LEY DE LA CAIDA DE LOS CUERPOS Y LAS LEYES DEL PENDULO.

9.     ¿POR QUÉ LA TEORIA COMPERNICA EMPEZO A SER OFICIALMENTE PROHIBIDA DESPUES DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE GALILEO?
POR QUE CHOCABA CON LA DOCTRINA OFICIAL Y FUE AMONESTADO POR LA INQUISICION.

10.            ¿QUÉ OBSERVO GALILEO A PROPOSITO DEL SOL Y LA LUNA?
QUE EL SOL TENIA MANCHAS Y LA LUNA NO ERA LISA SI NO CON CRATERES Y MONTAÑAS Y JUPITER TENÍA 4 SATÉLITES

11.            ¿QUÉ AFIRMO GALILEO CON RELACION A LA CAIDA DE LOS CUERPOS?
AFIRMABA QUE LA VELOCIDAD DE CAÍDA DE LOS CUERPOS ERA PROPORCIONAL A SU PESO,

12.            ¿QUÉ DESCUBRIO GALILEO CON RELACION A LA VELOCIDAD DE LA LUZ?
QUE NO ES INSTANTANEA, SINO QUE SI TIENE UNA VELOCIDAD

MODULO 2

1.     ¿CÓMO EXPLICO HARVEY LA FUNCION DEL CORAZON?
El corazón bombea la sangre oxigenada, que recorre todo el cuerpo y regresa al corazón sin oxigeno para volverse a oxigenar y volver a bombearse.

2.     ¿CÓMO EXPLICO LA CIRCULACION DE LA SANGRE?
EL LADO DERECHO DEL CORAZÓN BOMBEA SANGRE SIN OXÍGENO HACIA LOS PULMONES DONDE SE OXIGENA; EL LADO IZQUIERDO DEL CORAZÓN RECIBE LA SANGRE OXIGENADA Y LA IMPULSA A TRAVÉS DE LAS ARTERIAS A TODOS LOS TEJIDOS DEL ORGANISMO.

3.     ¿CÓMO LLEGO NEWTON A DEDUCIR EL EQUILIBRIO DE LOS PLANETAS?
LA FUERZA DE GRAVEDAD MANTIENE EN SU ORBITA A LOS PLANETAS, Y ES   PROPORCIONAL A LA DISTANCIA DEL OBJETO DEL CUAL GIRAN.

4.     ¿CUÁL FUE SU DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE?
LA  LEY DE GRAVITACION.

5.     ¿QUÉ POSIBILIDADES ABRIO AL ANALISIS MATEMATICO EN EL CAMPO DE LA ASTRONOMIA?
QUE SE PODIA MEDIR EL UNIVERSO EN EXACTITUD ABSOLUTA CON EL ANALISIS MATEMATICO.

6.     ¿CÓMO IMAGINO EL ORIGEN DE LAS COSAS?
QUE DIOS EN UN PRINCIPIO FORMÓ LA MATERIA EN PARTICULAS SÓLIDAS CON TALES PROPIEDADES PARA LA FINALIDAD PARA LA CUAL EL LAS HABIA HECHO.

7.     ¿CÓMO REPRESENTO AL PRINCIPIO CREADOR DEL UNIVERSO?
LA MARAVILLA DE LA CREACIÓN SÓLO PODÍA PROCEDER DE UN SER TODO PODEROSO, INTELIGENTE, POR QUIEN ES QUE SUBSISTEN TODAS LAS COSAS.

8.     ¿CÓMO EXPLICO LAS MAREAS?
POR  ATRACCION EJERCIDA POR EL SOL Y LA LUNA SOBRE LA TIERRA.

9.     ¿QUÉ SON LOS COLORES?
LUZ CON DISTINTAS LONGITUDES DE ONDA, QUE UNIDOS FORMAN LUZ BLANCA.

10.            ¿CÓMO TENIA QUE SER LA LUZ, SEGÚN EL?
SE COMPONE DE PARTICULAS VIBRATILES, CON PROPIEDADES ONDULATORIAS.

11.            ¿QUÉ RELACION HAY ENTRE SU MANERA DE CONCEBIR LA LUZ Y LAS TEORIAS ACTUALES?
SE ASEMEJA  ALA MODERNA TEORIA DE LOS ELECTRONES.

MODULO 3

1.     ¿PASOS QUE LLEVARON A FAHRENHEIT A SU DESCUBRIMIENTO?
HABER LEIDO A AMONTONS, QUIEN HABÍA UTILIZADO UN TERMOMETRO INVENTADO POR EL MISMO Y DESCUBIERTO QUE EL AGUA HIERVE HAN UN GRADO FIJO DE CALOR. ESTO INSPIRÓ A FARENHEIT A CREAR EL TERMOMETRO DE MERCURIO, ESTABLECER LOS INICIOS DEL ESTUDIO DEL CALOR, FUNDANDO LA TERMOMETRIA.

2.     ¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE LA CLASIFICACION DE LINNEO?
CLASIFICO A LAS PLANTAS EN RELACION AL NUMERO Y POSICION DE SUS ORGANOS SEXUALES, Y LES DIO UN NOMBRE Y UN ADJETIVO EN LATIN QUE DETERMINAN SU GENERO Y ESPECIE RESPECTIVAMENTE.


3.     ¿CÓMO CONCEBIA, DE ACUERDO CON LA TRADICION, EL NACIMIENTO DE LOS TRES REINOS?
TODAS LAS ESPECIES HABÍAN SIDO CREADAS POR DIOS AL MISMO TIEMPO El reino Animal, Vegetal y mineral

4.     ¿EN QUE CONSISTE SU SISTEMA BINOMINAL?
SISTEMA DE NOMENCLATURA, CLASIFICA PLANTAS POR GÉNERO Y ESPECIE.
5.     ¿CÓMO LLAMO Y COMO CLASIFICO AL HOMBRE?
HOMOSAPIENS Y EN PRIMER LUGAR DENTRO DE LOS PRIMATES.

6.     ¿EN QUE CONSISTIO EL EXPERIMENTO DE PRIESTLEY CON EL RATON?
COLOCAR EN UN RECIPIENTE CERRADO UN RATON, QUE SE ASFIXIABA, PERO INTRODUCIENDO UNA PLANTA EL RATON VIVIA MAS TIEMPO. CONCLUSIÓN: EL REINO VEGETAL COMO ABASTECEDOR DE OXIGENO PARA EL REINO ANIMAL..

7.     ¿CUÁL FUE EL DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE DE PRIESTLEY?
Fue el primero en establecer la importancia del reino vegetal como abastecedor de oxigeno.

8.     ¿POR QUÉ NO PUDO ENTENDER LAS PROPIEDADES DEL OXIGENO?
POR LAS CREENCIAS DE SU EPOCA DE LA INDIVISIBILIDAD DE LA ATMOSFERA.


9.     ¿CUÁLES SON LOS MERITOS, OBSERVADOS EN NUESTRO SIGLO, DE FAHRENHEIT, LINNEO Y PRIESTLEY?
TERMOMETRO, LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES, Y OXIGENO EN PLANTAS.

MODULO  4

1.     ¿A QUE CONCLUSIONES LLEGÓ LAVOISIER CON RELACIÓN A LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES?
QUE INHALAN OXIGENO AL Y LO EXHALAN COMO ANHIDRIDO CARBONICO.

2.     ¿EN QUE CONSISTÍA LA TEORÍA DEL FOGISTO?
QUE CUANDO ALGO SE QUEMABA, SE DESPRENDIA UNA SUSTANCIA LLAMADA FLOGISTO, Y SOLO LOS MATERIALES QUE LA POSEIAN PODIAN QUEMARSE.

3.     ¿CÓMO FUE MODIFICADA POR LAVOISIER?
EL OXIGENO ES INDISPENSABLE PARA EL PROCESO DE COMBUSTION, CUANDO ENTRABA EN COMBINACION QUIMICA CON EL MATERIAL QUE SE QUEMABAN.

4.     ¿CÓMO LLAMÓ AL NUEVO GAS DESCUBIERTO  Y QUÉ FIN TIENE EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN?
OXIGENO  Y SE TRANSFORMA EN ANHIDRIDO CARBÓNICO POR COMBUSTION.

5.     ¿DE QUÉ SE COMPONEN EL AIRE Y EL AGUA?
DE HIDROGENO Y OXIGENO

6.     ¿CÓMO LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS DIAMANTES QUEMADOS NO DESAPARECEN MISTERIOSAMENTE?
POR QUE EL GAS QUE SOLTABAN EN LA COMBUSTION ERA MAS PESADO.

7.     ¿CUÁL ES LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA?
NADA SE CREA, NADA SE DESTRUYE.

8.     ¿EN QUÉ OTROS CAMPOS LAVOISIER DEMOSTRÓ SU GENIALIDAD?
CONCIBIÓ UNA NOMENCLATURA QUÍMICA, JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL.


9.     ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE  LOS JUGOS GÁSTRICOS, SEGÚN SPALLANZANI?.
Utilizando un halcón observó que la carne podía ser digerida por los jugos gástricos.

10.            ¿CÓMO EXPLICÓ  LA FUNCIÓN DIGESTIVA?
QUE LA DIGESTION ERA UN PROCESO QUIMICO NO MECANICO.

11.            ¿CÓMO  EXPLICÓ EL PROCESO DE FECUNDACIÓN Y EL DE LA VIDA?
Inyectando con una jeringa espermatozoides de un perro en los órganos reproductores de una perra y logro preñarla, dando vida a la inseminación artificial, y descubriendo la importancia del espermatozoide en el proceso de fecundación.

12.            ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DE LAS CARACTERISTICAS ADQUIRIDAS, DE LAMARCK?
a.        EL AMBIENTE VA MODIFICANDO LA ESTRUCTURA DE LOS ANIMALES Y DE LAS PLANAS.
b.       ESTAS MODIFICACIONES SON DADAS POR EL MAYOR O MENOR USO E INCLUSIVE POR EL DESUSO, DE UN DETERMINADO ORGANO O PARTE.
c.        ESTAS CARACTERISTICAS, ADQUIRIDAS,  SE TRANSMITEN POR HERENCIA A LOS DESCENDIENTES.

13.            ¿EN QUÉ DISCREPAN LOS CIENTÍFICOS ACTUALES, CON RELACIÓN A ESA TEORÍA?
EN EL PUNTO C, LAS CARACTERISTICAS ADQUIRIDAS NO SOLO SE TRANSMITEN POR HERENCIA, SINO QUE SE PIERDEN CUANDO TERMINA EL ESTIMULO AMBIENTAL QUE LAS HIZO DESARROLLAR CRECER.

MODULO 5.

1.     DESCRIBA CÓMO LLEGÓ VOLTA A CONSTRUIR SU PILA.
EXPERIMENTANDO CON METALES LOGRO CONSEGUIR UN APARATO QUE PRODUJERA LA MAYOR FUERZA ELECTROMOTRIZ O VOLTAJE, LLEGANDO ASI A LA PILA QUE LLEVA SU NOMBRE.

2.     ¿QUÉ ES EL ELECTRÓFORO?
UN INSTRUMENTO QUE PRODUCIA PEQUEÑAS CARGAS ELECTRICAS.

3.     ¿QUÉ ES EL VOLTIO?.
EL LA UNIDAD DE FUERZA ELECTROMOTRIZ.

4.     ¿CUÁL FUE SU MAYOR DESCUBRIMIENTO PARA EL SIGLO XX?
La electricidad (fue el primero que hizo pasar electricidad por un alambre)

5.     ¿EN QUE CONSISTE LA TEORÍA MECANICISTA DE LAPLACE?
LAS DESVIACIONES DE LOS PLANETAS DE SUS ÓRBITAS ERAN NORMALES Y SE IRÍAN CORRIGIENDO.

6.     ¿QUE ES LLAMADO  "DEMONIO DE LAPLACE" Y QUÉ FIN TIENE?
ES UNA INTELIGENCIA SOBREHUMANA QUE CREA LAPLACE PARA JUSTIFICAR LA IDEA DE LA CONCATENACION DE TODOS LOS FENOMENOS DEL UNIVERSO, QUE ENTIENDA EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS DESDE UN ATOMO HASTA LA FORMA MÁS GRANDE

7.     ¿CÓMO SE DILATAN LOS GASES, POR EFECTO DEL CALOR?.
POR CADA AUMENTO DE TEMPERATURA, EL VOLUMEN DE UN GAS AUMENTA.

8.     ¿CUÁLES SON LAS DOS LEYES DE GAY LUSSAC SOBRE LA UNIÓN DE DOS GASES Y SOBRE TEMPERATURA Y PRESIÓN?:
QUE DOS GASES AL UNIRSE AUMENTAN SU TAMAÑO NO SE MANTIENEN IGUAL, LA OTRA LEY ENUNCIA "CON UN VOLUMEN CONSTANTE, LA PRESION DE UN GAS VARIA DIRECTAMENTE CON LA TEMPERATURA ABSOLUTA".

9.     ¿QUÉ SUCEDE ENFRIANDO UN GAS, BAJO PRESIÓN CONSTANTE?.
TEORICAMENTE DEBE DESAPARECER, BAJANDO LA TEMPERATURA A 273 GRADOS BAJO CERO, PERO ANTES DE QUE ESTO SUCEDA, EL GAS SE LICUA Y LUEGO SE SOLIDIFICA.

MODULO 6

1.     ¿QUÉ CLASE DE EXPERIMENTOS SOBRE LA ELECTRICIDAD DESCRIBE FARADAY EN SU DIARIO?
LA ELECTRICIDAD AL PASAR PRODUCE MAGNETISMO, ELECTROIMÁN.

2.     ¿CUÁLES SON LOS INVENTOS PRÁCTICOS MÁS DESTACADOS DE FARADAY?
LOS GALVANÓMETROS, alternador, motores eléctricos, la dínamo y el alternador

3.     ¿CUÁLES SON SUS DESCUBRIMIENTOS TEÓRICOS MÁS IMPORTANTES?
APLICO LA ELECTRICIDAD A LA TRANSFORMACION DE ENERGIA MECANICA EN ELECTRICA., DESCUBRIO EL ACERO INOXIDABLE. FORMULO LAS LEYES DE LA ELECTROLISIS.


4.     DESCRIBA LAS OBSERVACIONES BÁSICAS HECHAS POR JENNER EN SUS PACIENTES SOBRE LA RELACIÓN VACUNA -VIRUELA
INVESTIGO LA RELACION QUE PODIA HABER ENTRE LAS DOS ENFERMEDADES Y DESCUBRE QUE LA VACUNA INMUNIZABA EN CONTRA DE LA VIRUELA.

5.     ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA INOCULACIÓN Y VACUNACIÓN?
NINGUNA ES LO MISMO.

6.     ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA MISERIA Y EL VICIO SEGÚN MALTHUS?
PROBLEMA DEMOGRAFICO, ENTRE MAS GENTES HAY MAS HAMBRE Y ESCASEZ HABRA MENOS TRABAJO, MAS DESEMPLEO Y POR CONSIGUIENTE VICIO.

7.     ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y EL DE LA ALIMENTACIÓN?
ENTRE MAS GENTE HAY MAS DEBERIA SER LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, PERO NO PUEDE SER ASI, LLEGARIA EL MOMENTO EN QUE NO SE PUDIERA SATISFACER LA DEMANDA .

8.     ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE CONTROL QUE PROPONE?
LA ABSTINENCIA SEXUAL PARA LA PLANIFICACION FAMILIAR. MATERNIDAD RESPONSABLE.

9.     ¿CUÁL ES SU TEORÍA SOBRE LAS CRISIS ECONOMICAS?
QUE EL EXCESO DE AHORRO Y LA INSUFICIENCIA DEL CONSUMO SON CAUSA DE ESTAS.

10.            PORQUÉ HA VUELTO DE MODA LA TEORÍA DE MALTHUS?
POR LA SITUACION DEMOGRAFICA Y ECONOMICA ACTUAL.


MODULO 7

1.     ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS QUE DARWIN EXPUSO EN SU LIBRO  "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL Y LA SOBREVIVENCIA DEL MÁS APTO?
LOS ANIMALES Y PLANTAS SE DERIVAN, POR EVOLUCION LENTA, DE UNAS CUANTAS ESPECIES PRIMITIVAS. LA SELECCION NATURAL ACTUA POR HERENCIA, FAVORECIENDO A LOS DE ADAPTACION AL AMBIENTE.


2.     ¿EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN SEXUAL?
LA COMPETENCIA ENTRE ANIMALES POR UN COMPAÑERO PUEDE LLEVAR A LA SELECCIÓN SEXUAL.

3.     ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA SU TEORÍA DE LA DE LAMARCK?
EN SU NUEVA INTERPRETACION SOBRE LA SELECCIÓN NATURAL

4.     ¿QUIÉN ES EL MÁS APTO SEGÚN DARWIN?, Y ¿DE QUÉ MODO SE HA INTERPRETADO ESTE PUNTO POR HOMBRES SIN ESCRÚPULOS?.
FUE MAL INTERPRETADA COMO LA EXPLOTACION DEL DEBIL, NI DE LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE SINO DEL MAS "ADAPTADO".

5.     ¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO HUMANISTA DE DARWIN, SOBRE LA COLABORACIÓN DE LOS HOMBRES?
LAS GENTES EGOISTAS NO SE UNEN, SIN UNIDAD NO SE PUEDE HACER NADA. LAS FACULTADES MORALES TIENE MAYOR VALOR QUE LAS INTELECTUALES.


6.     ¿EN SU LIBRO "ORIGEN DEL HOMBRE", DARWIN PLANTEÓ EL PROBLEMA DE LOS ANIMALES SUPERIORES, ¿CUÁL ES LA POSICIÓN Y ASCENDENCIA DEL HOMBRE?
EL HOMBRE ES DESCENDIENTE JUNTO CON OTROS MAMIFEROS, DE UN ANTEPASADO EN COMUN, LO CUAL EXCLUYE LA DESCENDENCIA DIRECTA MONO, SON  RELACIONES DE PARENTESCO COLATERAL.

7.     ¿QUÉ RELACIONES FÍSICAS HAY ENTRE EL HOMBRE Y DEMÁS MAMÍFEROS?.
UNA RELACION DE PARENTESCO COLATERAL.

8.     EN SU DIARIO DE VIAJES, DARWIN EXPLICO LAS DIFERENCIAS QUE OBSERVÓ EN ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE, POR CAUSAS DE ADAPTACIÓN AMBIENTAL. ¿PODRÍA EXPLICAR LAS MÁS IMPORTANTES?
Algunas aves de la misma especie QUE HABÍAN MIGRADO desarrollaron diferentes tipos de pico Y HÁBITOS ALIMENTICIOS.

9.     ¿CÓMO HA MODIFICADO, LA TEORÍA DE DARWIN, EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL DEL HOMBRE SOBRE SÍ MISMO?
NEGABA LA CREACIÓN DIVINA DEL HOMBRE Y PARECÍA COLOCARLO AL MISMO NIVEL QUE LOS ANIMALES.
10.            ¿CÓMO DESCUBRIÓ ROENTGEN LOS RAYOS X Y CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?
LOS rayos catódicos sobre PLATINO CIANURO DE BARIO, EMITÍA LUZ FLUORESCENTE, UNA RADIACIÓN INVISIBLE que atraviesan los metales en general menos el plomo.

11.            ¿EN  CUÁLES CAMPOS LOS RAYOS X SE HAN REVELADO DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL?
MEDICINA Y ODONTOLOGÍA y TRATAMIENTO DE TUMORES física atómica



MODULO 8

1.     ¿QUÉ DESCUBRIÓ PASTEUR A PROPÓSITO DE LA FERMENTACIÓN?
LA PASTEURIZACION. Descubrió que la fermentación es obtenida precisamente gracias a organismos vivos (microbios) y levaduras Y DESARROLLÓ VACUNAS CONTRA VARIAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA RABIA.

2.     ¿CUÁL FUE SU MAYOR APORTACIÓN EN EL CAMPO DE LA MEDICINA?.
CONSIDERABA QUE LA ENFERMEDAD SURGE POR EL ATAQUE DE GÉRMENES PROCEDENTES DEL EXTERIOR DEL ORGANISMO, DEL MISMO MODO QUE LOS MICROORGANISMOS NO DESEADOS INVADEN LA LECHE Y CAUSAN SU FERMENTACIÓN. ESTE CONCEPTO, LLAMADO TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD, y La vacuna contra la hidrofobia (la rabia)

3.     ¿CÓMO SE DEMOSTRÓ LA IMPOSIBILIDAD DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA?
EN CALDOS DE CULTIVO ESTÉRILES, QUE SE DEJABAN EXPUESTOS AL AIRE, ÉL ENCONTRABA, AL CABO DE UNO O DOS DÍAS, MICROORGANISMOS VIVOS.

4.     ¿CÓMO LLEGÓ A COMBATIR LA RABIA?
DESCUBRIO LA VACUNA  SUMINISTRÁNDOLA EN DOSIS SIEMPRE MAS FUERTES POR UN PERIODO DE DOS SEMANAS.

5.     ¿CUÁL ES LA TEORÍA DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE MAXWELL?
LA FUERZA MAGNETICA ES FUERZA ELECTROMOTRIZ.

6.     ¿CÓMO EXPLICÓ EL FENÓMENO DE LA LUZ?
LA LUZ DECIA DEBERIA SER UNA RADIACION ELECTROMAGNETICA

7.     ¿CUÁLES FUERON LOS APARATOS INVENTADOS POR MAXWELL?-
INVENTO UN TROMPO PARA MEZCLAR EL COLOR, Y UN OFTALMOSCOPIO APARATO QUE PERMITE VER DENTRO DEL OJO.

8.     ¿CUÁL ES LA  "LEY DE MAXWELL" ?
DEMUESTRA QUE LAS PARTICULAS DE UN GAS NO SE MUEVEN A VELOCIDAD CONSTANTE, SINO QUE VARIA.

9.     ¿A QUÉ DESCUBRIMIENTO SE ADELANTÓ CON SUS TEORÍAS ELECTROMAGNÉTICAS?
DE LA RADIO, LA TELEVISION Y DEL RADAR.


10.            ¿EN QUÉ CONSISTEN LA LEY DE MENDELEIEV SOBRE LOS ELEMENTOS?,
LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS SON FUNCIONES PERIODICAS DE SUS PESOS ATOMICOS. CADA 7 ELEMENTOS APARECÍAN PROPIEDADES SEMEJANTES.


11.            ¿QUÉ ELEMENTOS CONFIRMARON SU LEY DE MANERA DEFINITIVA?
Aproximadamente unos 63 entre ellos el Litio, el carbono el nitrógeno.


MODULO 9

1.     ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRIMERA LEY DE MENDEL, O LA LEY DEL CARÁCTER DOMINANTE?
CUANDO SE CRUZA UNA PLANTA DE RAZA PURA QUE POSEE UN ELEMENTO DOMINANTE CON OTRA PURA QUE POSEE UN ELEMENTO RECISIVO, EL ELEMENTO DOMINANTE VOLVERA A  APARECER SOLO EN LA PRIMERA GENERACION DE HIJOS.

2.     EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE LOS CARACTERES UNITARIOS.
LOS CARACTERES DISTINTOS DE UNA PLANTA SE TRANSMITEN A SUS DESCENDIENTES COMO ELEMENTOS INDIVIDUALES, SIN TRANSFORMACION ALGUNA.

3.     ¿QUÉ AFIRMA LA LEY DE MENDEL DE SEGREGACIÓN Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO DE LA GENÉTICA?
Cruzar los híbridos, es igual a uno puro con elemento dominante, otro puro con elemento recesivo y dos híbridos.

4.     ¿QUÉ SON Y QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS GENES?.
GEN, DETERMINA LA HERENCIA DE UNA CARACTERÍSTICA DETERMINADA. LOS GENES ESTÁN LOCALIZADOS EN LOS CROMOSOMAS EN EL NÚCLEO CELULAR.

5.     ¿SON APLICABLES ESTAS LEYES A LOS SERES HUMANOS?
SI

6.     ¿CUÁL ES  LA FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES  SEGÚN PAVLOV?
GLÁNDULAS QUE SEGREGAN SALIVA. QUE HUMEDECE LA BOCA, ABLANDA LA COMIDA Y CONTRIBUYE A REALIZAR LA DIGESTIÓN.

7.     SEÑALE LA IMPORTANCIA DE LOS REFLEJOS CONDICIONADOS.
En su forma fisiológica y psíquica, excluyendo todas las condiciones extrañas, conduce a un mismo resultado. UNA BASE IMPORTANTE PARA MUCHOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO, TANTO VOLUNTARIO COMO INVOLUNTARIO.

8.     EXPLIQUE EL EXPERIMENTO BÁSICO QUE LE PERMITIÓ A PAVLOV LLEGAR A SUS CONCLUSIONES SOBRE LOS REFLEJOS CONDICIONADOS.
PÁVLOV DESCUBRIÓ QUE HACIENDO SONAR UNA CAMPANILLA CADA VEZ QUE UN PERRO IBA A RECIBIR ALIMENTO LE PRODUCÍA LA SALIVACIÓN POR REFLEJO, QUE PERSISTÍA AUNQUE NO SE PROPORCIONARA COMIDA AL ANIMAL.

9.     ¿CUÁLES ERAN LAS DOS TEORÍAS OPUESTAS EXISTENTES EN EL SIGLO XIX SOBRE LA NATURALEZA DE LOS RAYOS CATÓDICOS? THOMSON
LOS INGLESES CREIAN QUE ESTABAN FORMADOS DE PEQUEÑAS PARTICULAS NEGATIVAS, LOS ALEMANES PENSABAN QUE FUERAN ONDAS DEL ETER, PARECIDAS A LAS ELECTROMAGNETICAS COMO LAS DEL RADIO.

10.            ¿CUÁL FUE EL DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE DE THOMSON?
EL DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRON.

11.            ¿CÓMO DESCUBRIO EL ELECTRON?
POR SUS EXPERIMENTOS CON EL FLUJO DE PARTÍCULAS (ELECTRONES) QUE COMPONEN LOS RAYOS CATÓDICOS. Como se desvían los rayos catódicos según que actúen sobre ellos fuerzas magnéticas o fuerzas eléctricas.


12.            ¿CUÁLES SON SUS CONCLUSIONES FINALES SOBRE LOS ÁTOMOS?
LOS ATOMOS NO SON INDIVISIBLES, DADO QUE ALGUNAS FUERZAS COMO LA LUZ ULTRAVIOLETA, EL CALOR, LAS FUERZAS ELECTRICAS E INCLUSIVE LA COLISION ENTRE ATOMOS PUEDEN ARRANCARLE PARTICULAS ELECTRIZADAS NEGATIVAMENTE.

MODULO 10

1.     ¿CUÁL ES LA FINALIDAD  ÚLTIMA DE LA CIENCIA Y DE LAS HUMANIDADES? MAETERLINCK
Dar un testimonio lo más real posible, sobre la vida y la naturaleza entera, intentando satisfacer nuestra sed de conocimiento, ampliando siempre nuestra visión de la verdad.


2.     ¿CUÁLES SON LAS OBSERVACIONES FUNDAMENTALES QUE ENCONTRAMOS EN  "LA VIDA DE LAS ABEJAS " DE MAETERLINCK?.
ABORDAN CUESTIONES FILOSÓFICAS Y SE OCUPAN DE LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO.

3.     ¿CUÁLES SON LAS DOS TEORÍAS SOBRE LA IRRADIACIÓN DE LA LUZ Y CÓMO PROPUSO PLANCK SU UTILIZACIÓN?
LA TEORIA DE LA FORMA ONDULATORIA DE MAXWELL, PLANCK PROPUSO UNA QUE LA LUZ Y EL CALOR CONSISTIAN DE PEQUEÑAS PARTICULAS DE ENERGIA, LLAMADAS  "QUANTA".  Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas quantos, contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo.

4.     ¿QUÉ ES LA ENTROPIA?.
El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía. Tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable; esta reorganización resultará en un aumento de la entropía, la entropía puede crearse pero no destruirse EQUILIBRIO. ES LA PARTE DE LA  ENERGIA NO UTILIZADA CUANDO ESTA PASA DE UNA FORMA A OTRA.

5.     ¿QUÉ DESCUBRE EINSTEIN , DANDO, AL MISMO TIEMPO, UNA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE QUANTA?.
QUE LA LUZ ESTABA FORMADA DE PARTICULAS TEORIA LOS FOTONES LA LUZ..

6.     ¿QUÉ ES UN QUANTUM (SINGULAR DE QUANTA)?:
UNIDADES minima DE un tipo de ENERGÍA.

7.     ¿CÓMO LLEGÓ MARIA CURIE AL DESCUBRIMIENTO DE POLONIO Y DEL RADIO Y CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE ESTE ÚLTIMO?
María empezó con la investigación del uranio, llegando a la conclusión de que emitía radiaciones de por sí, siendo esta una propiedad de los minerales que contenían uranio. SEPARANDO MINERALES, LLEGO AL DESCUBRIMIENTO DEL POLONIO Y EL RADIO, RADIACTIVO ES DE MEDIO MILLON POR CIENTO SUPERIOR AL URANIO.

8.     ¿QUÉ OTRO DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE HIZO MARÍA CURIE?
LOGRO AISLAR EL RADIO Y CALCULAR SU PESO ATOMICO. A SU VEZ DESCUBRIO QUE LA RADIOACTIVIDAD DAÑA FISICAMENTE LAS CELULAS.

9.     ¿QUÉ  ES LA RADIACTIVIDAD?
DESINTEGRACIÓN ESPONTÁNEA DE NÚCLEOS ATÓMICOS MEDIANTE LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS SUBATÓMICAS LLAMADAS PARTÍCULAS ALFA Y PARTÍCULAS BETA, Y DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DENOMINADAS RAYOS X Y RAYOS GAMMA. Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.

10.            ¿POR QUÉ DESCUBRIMIENTO RECIBIÓ  EL PREMIO NÓBEL SU HIJA IRENE?
POR sintetizar los elementos radiactivos.

MODULO 11.

1.     ¿CUÁL ES EL MÉRITO FUNDAMENTAL DE FREUD?
FUNDADOR DEL PSICOANALISIS Cambio la concepción de la enfermedad mental con el psicoanálisis

2.     ¿EN QUÉ CONSISTE EL PSICOANÁLISIS?
UN PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE PROCESOS MENTALES, UN METODO de curación de trastornos neuróticos, UNA RECOPILACION DE DATOS PSICOLOGICOS QUE FORMAN UNA NUEVA DISCIPLINA CIENTIFICA.

3.     ¿EN QUÉ  CONSISTE EL MÉTODO  PSICOANALÍTICO?
EN LA RELACIÓN ENTRE LOS PROCESOS MENTALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES.

4.     ¿CÓMO ENTIENDE Y QUÉ FUNCIÓN TIENE FREUD A LA SEXUALIDAD?
LA SEXUALIDAD ADULTA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO QUE COMIENZA EN LA INFANCIA, PASA POR ETAPAS LIGADAS A FUNCIONES Y ÁREAS CORPORALES (ORAL, ANAL Y GENITAL), Y SE CORRESPONDE CON DISTINTAS FASES EN LA RELACIÓN DEL NIÑO CON LOS ADULTOS, ESPECIALMENTE CON SUS PADRES.

5.     DENTRO DE LAS MANIFESTACIONES DEL INCONSCIENTE, EXPLIQUE EL MECANISMO DE LOS  "LAPSUS".
El afloramiento de lo reprimido (generalmente producido en momentos de estrés, ansiedad, angustia, o déficits de atención) cuando se relajan las represiones conscientes. En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo.

6.     ¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANIFIESTA EL SUEÑO?
Freud muestra que el inconsciente (y no la conciencia) es la parte de nuestra psique que ordena todo nuestro pensar y sentir. Según sus palabras: "El yo no es el señor de su propia casa". El análisis de los sueños es para él la vía regia de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este posicionamiento.

7.     ¿QUÉ ES LA ANGUSTIA?
Estado afectivo penoso: la angustia realista, peligros del mundo exterior; la angustia neurótica, sentida por el Yo por la tensión con el Ello donde imperan las pulsiones que sólo buscan satisfacción; angustia social, en la que el Superyó arroja su crítica sobre un Yo que quiere alcanzar el ideal. Atribuyó la formación de la angustia a la represión.

8.     ¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DEL YO Y EL ELLO?
EL ELLO SE REFIERE EN REALIDAD AL CONJUNTO DE IMPULSOS INSTINTIVOS DEL INDIVIDUO, NECESIDADES BIOLÓGICAS, DESEOS Y MOTIVACIONES AFECTIVAS PRIMARIAS QUE, BAJO EL PRINCIPIO DEL PLACER, BUSCAN SU REALIZACIÓN INMEDIATA, PRESIONANDO AL YO. EL YO INTERCEDE ENTRE LOS IMPULSOS Y DESEOS INSTINTIVOS, POR UN LADO, Y LAS PRESIONES MORALES, POR OTRO, FUERZAS A MENUDO INCONSCIENTES, Y ENTRE ÉSTAS Y LAS EXIGENCIAS DEL MEDIO SOCIAL.

9.     ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SUPER-YO? ¿Y  LA DEL YO?
EL YO, ATENIÉNDOSE AL PRINCIPIO DE REALIDAD, TRATA DE AJUSTAR LAS PULSIONES DEL ELLO (DOMINADO POR EL PRINCIPIO DEL PLACER) A LAS EXIGENCIAS DEL SUPERYÓ (DOMINADO POR EL DEBER MORAL y social).

10.            ¿EN QUÉ CONSISTE LA SEXUALIDAD INFANTIL Y CÓMO  SE MANIFIESTA?
EN ESTE DESARROLLO ES ESENCIAL EL PERIODO EDÍPICO, QUE TRANSCURRE, APROXIMADAMENTE, ENTRE LOS 4 Y 6 AÑOS DE EDAD, MOMENTO EN EL QUE EL NIÑO POR PRIMERA VEZ ES CAPAZ DE ESTABLECER UN VÍNCULO AFECTIVO CON SU PROGENITOR DEL SEXO OPUESTO, SEMEJANTE A LA RELACIÓN DE UN ADULTO CON SU PAREJA, CON LO QUE EL PROGENITOR DEL MISMO SEXO ES CONSIDERADO UN RIVAL.

11.            ¿EN QUÉ CONSISTE EL COMPLEJO DEL EDIPO?
El deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo

MODULO 12

1.     ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE HELMHOLTZ EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA?
INVENTO EL OFTALMOSCOPIO  PARA PODER EXAMINAR EL INTERIOR DEL OJO, TRATADOS SOBRE LA OPTICA FISIOLOGICA, LOS MECANISMOS DE AUDICION CUALIDADES DE TONO, ESTETICA, Y TEORIA MUSICAL TANTO QUE FUE CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL.

2.     ¿QUÉ INTENTÓ DEMOSTRAR CON SU ENSAYO "LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA?
QUE LA CONSERVACION DE LA DE LA ENERGIA SE APLICA A TODOS LOS CAMPOS, DESDE EL MUNDO INANIMADO HASTA LOS SERES VIVIENTES.

3.     ¿CUÁL FUE EL DESCUBRIMIENTO MÁS SIGNIFICATIVO DE RUTHERFORD EN EL CAMPO DE LA FÍSICA ATÓMICA?
LAS RADIACIONES SE COMPONIAN DE RAYOS ALFA Y RAYOS BETA Y GAMMA. Cambiar un elemento en otro bombardeando los núcleos de átomos con radiación.

4.     ¿CUÁL FUE SU RELACIÓN CON LOS DESCUBRIMIENTOS QUE CONDUJERON A LA BOMBA ATÓMICA?
UTILIZANDO LAS PARTICULAS DE LOS RAYOS ALFA PARA BOMBARDEAR LOS ATOMOS, ESTA TRANSMUTACIÓN DE NITRÓGENO EN OXÍGENO FUE LA PRIMERA QUE PRODUJO UNA REACCIÓN NUCLEAR DE FORMA ARTIFICIAL .Y ESTO CONDUJO  A LA EXPERIMENTACION DE LA BOMBA ATOMICA.

5.     MORGAN ESTUDIÓ DETENIDAMENTE A LOS ANIMALES, EN SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA HERENCIA,      ¿PUEDE DECIR CÓMO SE AMPLIÓ LOS CONCEPTOS DE MENDEL?
LOS RASGOS SE HEREDAN Y NO PRODUCIAN UNA DESCENDENCIA HIBRIDA.

6.     ¿CUÁLES SON LOS ENUNCIADOS DE LA TEORÍA DE LOS CROMOSOMAS?

CADA PAR DE CROMOSOMAS CONSTITUYE UN GRUPO DE VINCULACION DE MUCHOS PARES DE GENES, LOS CUALES INFLUYEN EN MUCHOS RASGOS DIFERENTES DEL ORGANISMO1) Algunos caracteres se heredan ligados al sexo

EL INTERCAMBIO ORDENADO DE SEGMENTOS DE CROMOSOMAS PUEDE PRODUCIRSE ENTRE CROMOSOMAS APAREADOS DEL MISMO GRUPO DE VINCULACION (2) que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X.

LA RECOMBINACION ENTRE GENES DEL MISMO GRUPO DE VINCULACION DEMUESTRA LA POSICIÓN RELATIVA DE LOS GENES EN UN CROMOSOMA PARTICULAR. (3) probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos.


MODULO 13


1.     ¿QUÉ RELACIÓN ESTABLECE RUSSELL ENTRE LA MATEMÁTICA Y LA FILOSOFÍA?
LAS MATEMATICAS ERAN EL IDEAL DEL SABER FILOSOFICO.

2.     ¿CUÁL ES EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE ATRIBUYE  A LA FILOSOFÍA?
LA FILOSOFIA CRITICA LA CIENCIA EXPLICANDO AL MISMO TIEMPO EL LENGUAJE CIENTIFICO. Debe limitarse a la investigación de problemas objetivos y lógicos.

3.     ¿QUÉ REPRESENTA LA CIENCIA, PARA RUSSELL?
ES LA UNICA RAMA DE CULTURA QUE NOS PROPORCIONA CONOCIMIENTOS VALIDOS. Único factor del progreso humano.

4.     ¿QUÉ ES LA MATERIA Y CÓMO EXPLICA LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS?
EXPLICO LOS FENOMENOS PSIQUICOS COMO FORMAS FISIOLOGICAS, Y LA MATERIA COMO UN OBJETO DE HIPOTESIS, NO PLENAMENTE COGNOSCIBLE.

5.     ¿PUEDES EXPLICAR QUÉ ENTENDÍA RUSSELL POR HUMANISMO Y CÓMO TENÍA QUE SER LA ACTUACIÓN DEL HOMBRE CON RELACIÓN A SUS SEMEJANTES?
Paz mundial, valores humanos, EN RELACION AL HOMBRE CON SUS SEMEJANTES DEBE HABER UNA RELACION UNO A UNO, sin distinción de clases.

6.     ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y TODO LO QUE HAY EN EL  UNIVERSO, SEGÚN EINSTEIN?
La velocidad de la luz es constante, MIENTRAS TODO LO DEMAS ES RELATIVO, DADO QUE TODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERSO, ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

7.     ¿EN QUÉ CONSISTE SU TEORÍA DE LA RELATIVIDAD?
Relación entre LA MATERIA Y LA ENERGÍA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO, Y LA EQUIVALENCIA ENTRE LAS FUERZAS DE LA GRAVITACIÓN Y LOS EFECTOS DE LA ACELERACIÓN DE UN SISTEMA.

8.     ¿QUÉ ES EL TIEMPO?
PERIODO DURANTE EL QUE TIENE LUGAR UNA ACCIÓN. Es una cuarta dimensión que complementa las otras 3. No es una constante invariable, depende de la velocidad. A mayor velocidad menos tiempo y más peso.

9.     ¿CÓMO MODIFICO LA TEORÍA SOBRE EL PESO DE LOS CUERPOS?
QUE UN CUERPO AUMENTA SU PESO AUMENTANDO SU VELOCIDAD.

10.            ¿CÓMO VOLVIÓ A INTERPRETAR LA TEORÍA DE NEWTON SOBRE LA GRAVEDAD?
DECLARO QUE TODA MASA POSEE UNA FUERZA QUE ESTA EN PROPORCION CON SI MISMA, LA CUAL ATRAE OBJETOS. A ESTA FUERZA SE LE DEBE TAMBIEN LA CURVATURA DEL UNIVERSO Y LOS CAMBIOS EN LAS ORBITAS DE LOS planetas. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo.

11.            ¿POR QUÉ AFIRMA QUE LA LÍNEA RECTA NO EXISTE?
Por la curvatura del universo

12.            ¿QUÉ REPRESENTA LA MATERIA Y LA ENERGIA?
SON DOS ASPECTOS DE LA MISMA SUSTANCIA Y PUEDEN INTERCAMBIARSE CONSTANTEMENTE.

13.            ¿QUÉ SIGNIFICA SU FÓRMULA E=MC2?
E ES LA ENERGIA DE UNA PARTICULA DE MATERIA, M   ES LA MASA DE LA PARTICULA, C2  ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ AL CUADRADO. La relación masa-energía explica cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos.

MODULO 14

1.     ¿CUÁLES HAN SIDO LOS DESCUBRIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE BOHR EN EL CAMPO DE LA FISICA?
EL MODELO DE BOHR EN EL QUE EL ÁTOMO SE VE COMO UN NÚCLEO COMPACTO RODEADO POR UN ENJAMBRE DE ELECTRONES MÁS LIGEROS.

2.     ¿QUÉ IMAGEN MATEMATICA DIO DE LA ESTRUCTURA DEL ATOMO?
Los electrones giran alrededor del núcleo.

3.     ¿A QUE CONCLUSIONES LLEGO ESTUDIANDO EL URANIO?
DEMOSTRÓ QUE EL URANIO, absorbiendo un neutrón, se dividiera en dos fragmentos iguales, produciendo energía. Como un balazo a un barril de cuetes.

4.     ¿CUÁLES FUERON LOS SIGUIENTES PASOS QUE EMPRENDIERON BOHR, FERMI Y EINSTEIN?
ESTUDIARON se PUDIERAN PRODUCIR GRANDES CANTIDADES DE ENERGIA, CONFIRMANDO ASI LA FORMULA DE EINSTEIN DE QUE LA MATERIA PUEDE CONVERTIRSE EN GRANDES CANTIDADES DE ENERGIA. Fisión nuclear.

5.     ¿CUÁL FUE EL DESCUBRIMIENTO FUNDAMENTAL DE HEISENBERG Y EN QUE CONSISTE?
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, EN MECÁNICA CUÁNTICA, PRINCIPIO QUE AFIRMA QUE ES IMPOSIBLE MEDIR SIMULTÁNEAMENTE DE FORMA PRECISA LA POSICIÓN Y EL MOMENTO LINEAL DE UNA PARTÍCULA, POR EJEMPLO, UN ELECTRÓN.

6.     ¿A CUALES OTROS DESCUBRIMIENTO Y ESTUDIOS ESTA RELACIONADO SU NOMBRE?
Investigar en núcleo del átomo, ferromagnetismo y superconductividad. DESARROLLAR UN SISTEMA DE MECÁNICA CUÁNTICA, DENOMINADO MECÁNICA MATRICIAL, EN EL QUE LA FORMULACIÓN MATEMÁTICA SE BASABA EN LAS FRECUENCIAS Y AMPLITUDES DE LAS RADIACIONES ABSORBIDAS Y EMITIDAS POR EL ÁTOMO Y EN LOS NIVELES DE ENERGÍA DEL SISTEMA ATÓMICO. Y EN LA ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA, CONJUNTO DE ECUACIONES QUE PROPORCIONA UNA BASE TEÓRICA PARA LAS INTERACCIONES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CON LOS ÁTOMOS Y SUS ELECTRONES.

7.    ¿QUÉ ES EL BEHAVIORISMO? WATSON
CONSISTE EN EL ANALISIS Y LA OBSERVACION OBJETIVOS DE LA CONDUCTA DEL HOMBRE Y DEL ANIMAL EN GENERAL, PRESCINDIENDO DE SUS ESTIMULOS QUE PARTEN DE LA CONCIENCIA.

8.     ¿CUÁL FUE LA IDEA BASICA DE WATSON?
CONVERTIR LA PSICOLOGIA EN CIENCIA EXACTA. ESTIMULOS IGUALES PRODUCIRIAN RESPUESTAS DE CONDUCTA IGUALES, NEGANDO EL SUBJETIVISMO Y LA INTROSPECCIÓN.

9.     ¿CUÁLES FUERON SUS INVESTIGACIONES SIGUIENTES Y QUE QUEDA HOY TODAVIA CON VALIDEZ?
REALIZO ESTUDIOS DE PSICOLOGIA  ANIMAL, METODO DE LA EXPERIMENTACION EN LA PSICOLOGIA INFANTIL. NO
Clase 7


MODULO 15

1.     ¿CUÁL ES EL MERITO PRINCIPAL DE TEILHARD DE CHARDIN CON RELACION A LAS POSIBILIDADES FUTURAS DE LA HUMANIDAD?
CONSTRUYO UNA TEORIA GENIAL SOBRE EL FUTURO DEL HOMBRE, TRATANDO DE DAR A LA EVOLUCION UN SENTIDO Y UNA META FINAL. Logro de mayores niveles de conciencia

2.     ¿CÓMO INTENTA DEVOLVER AL HOMBRE SU ANTIGUA POSICION Y CONFIANZA?
PROPORCIONÁNDOLE EL OPTIMISMO PARA SUPERAR OBSTACULOS, EN PLENA CRISIS DE VALORES, al tener una meta, que se alcanza mediante la armonía y unión.

3.     ¿CÓMO ENCONTRO LA MANERA DE CONCILIAR LA ANTIGUA DISPUTA  ENTRE CIENCIA Y RELIGION?
LLEGANDO A LA CONCLUSION QUE PODIAN REPRESENTAR UNA SOLUCION O UN PUNTO DE PARTIDA PARA TODA LA PROBLEMÁTICA EN CUESTION, CON LA FINALIDAD DEVOLVER LA UNIDAD ESPIRITUAL AL SER HUMANO.

4.     ¿CÓMO EMPIEZA LA SERIE ATOMICA Y MOLECULAR Y A QUE LEYES OBEDECEN?
Como energía suelta en forma granulada.

5.     ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA LITOSFERA, LA BIOSFERA Y LA NOOSFERA?
LITOSFERA: COMPUESTA POR LA ROCOSA CORTEZA TERRESTRE, BIOSFERA: LA CAPA DONDE LA VIDA SE DESARROLLA. NOOSFERA: CAPA MENTAL, O CONCIENCIA HUMANA. Cuyo fin es la unidad de la especie en una conciencia superior.

6.     ¿EN QUE CONSISTE LA LEY DE COMPLEJIDAD CONCIENCIA?
INTERPRETÓ LA EVOLUCIÓN COMO UN PROCESO DELIBERADO EN EL QUE LA MATERIA Y LA ENERGÍA DEL UNIVERSO HAN ESTADO CAMBIANDO DE UN MODO CONTINUO EN LA DIRECCIÓN DE UN INCREMENTO DE LA COMPLEJIDAD. CON LA LLEGADA DEL HOMBRE, El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espíritu) lleva la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia..

7.     ¿QUÉ SIGNIFICA CONCIENCIA SENCILLA, LA CONCIENCIA AL CUADRADO Y AL CUBO?
ESTA CAPA MENTAL, O CONCIENCIA HUMANA, GENERA DISPOSICIONES SOCIALES DE MAYOR COMPLEJIDAD QUE DAN ORIGEN A CONCIENCIAS MÁS PROFUNDAS.

8.     ¿QUÉ ES EL PUNTO OMEGA?
POR ÚLTIMO, EL PROCESO EVOLUTIVO CULMINA CON LA CONVERGENCIA DE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL EN UNA SUPERCONCIENCIA QUE TEILHARD DENOMINÓ EL PUNTO OMEGA. “una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime”.

9.     ¿EN QUE CONSISTE LA SOCIALIZACION Y LA CONCIENCIA DE LA ESPECIE?
Señala los problemas sociales del aislamiento como inhibidores de la evolución. La evolución requiere una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo aguarda a la persona si no es en asociación con los demás


10.            ¿POR QUÉ ES MUY PROBABLE QUE EL HOMBRE LOGRE SOBREVIVIR HASTA LLEGAR A LA CUMBRE DE LA EVOLUCION?
POR QUE FUE CREADO PARA ELLO.

11.            ¿CUÁL ES EL SENTIDO ULTIMO DE LA MISMA EVOLUCION?
CULMINA CON LA CONVERGENCIA DE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL

12.            ¿QUÉ PODRIA SER LA VIDA?
TODO EL PROCESO EVOLUTIVO.

MODULO 16

1.     ¿EN QUE CONSISTIERON LAS INVESTIGACIONES DE D´BROGLIE SOBRE LA INDOLE DE LA LUZ?
A cada crepúsculo de halla asociada una onda. Los electrones son crepúsculos con naturaleza ondulatoria.

2.     ¿EN QUE OTROS CAMPOS D´ BROGLIE DEJO   ENSAYOS VALIOSOS?
DE LA FILOSOFIA Y DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y SU DIVULGACION.

3.     ¿EN QUE CONSISTE LA TEORIA DE LA MECANICA ONDULATORIA DE SCHROEDINGER?
UNA RIGUROSA DESCRIPCIÓN MATEMÁTICA DE LAS ONDAS ESTACIONARIAS DISCRETAS QUE DESCRIBEN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ELECTRONES DENTRO DEL ÁTOMO.

4.     ¿QUÉ DESCUBRIO CON RELACION A LOS COLORES Y AL RADIO?
Los colores son la combinación de los tres primarios, y varían de acuerdo a la percepción y contrastes.

5.     ¿QUÉ ES LA CIBERNETICA? WEINER
CIENCIA RELACIONADA CON LOS SISTEMAS DE CONTROL y comunicación en el animal y en la máquina.

6.     ¿POR QUÉ WIENER TIENE EL HONOR DE HABER SIDO CONSIDERADO SU FUNDADOR?
Porque utilizó la palabra para designar a la ciencia relacionada con los sistemas de control automático. EXPLICAN EL PROBLEMA de cómo la cibernetica transformará la sociedad y al ser humano Y TRATA DE PREVER LAS POSIBLES CONSECUENCIAS EN LA PSICOLOGIA.

7.     ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA CIBERNETICA?
NOS LLEVARA CON LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD, A UNA NUEVA CONCEPCION DE LA VIDA, DEL HOMBRE MISMO Y DE SUS ESTRUCTURAS CULTURALES, CIENTIFICAS Y SOCIALES.

8.     ¿EN QUE PUNTO DE SU DESARROLLO NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE?
Tercera revolución industrial los nuevos sectores motrices son la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, etc. Entonces, se redujeron el trabajo directo de fabricación y aumentaron el de gestión, con un control gracias a las nuevas tecnologías, descentralizando así la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario